jueves, 27 de noviembre de 2008

Entrevista a CLEMENCIA CALERO

¿Qué es para usted la poesía?

La poesía para mi es la forma de expresar con palabras los sentimientos, vivencias, fracasos, inconformidades y en fin todo lo que significa vivir en esta época de retos y grandes cambios.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir desde muy joven. Al casarme y luego con la llegada de los hijos dejé de hacerlo por un periódo largo. Cuando me separé volví a la escritura, concentrándome más que todo en una poesía triste y nostálgica. También con los poemas vinieron las canciones de despecho y protesta.

¿Cómo definiría a su poesía?

Mi poesía es sencilla y concreta, son versos muy ligados a mi sentir y la forma de ver las cosas.

¿Qué autores influyeron en su poética?

El primer poeta que influyó en mi deseo de escribir fue Gustavo Adolfo Becquer. Un hermoso libro de sus rimas y poemas me fue regalado al cumplir catorce años. infortunadamente unos años después desapareció. En los últimos tiempos la poesía de Matilde Espinosa, gran poeta colombiana fallecida este año, me sirvió grandemente para definir que era lo que me gustaba escribir; ella fue mi maestra y mi guía.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

El fin que deseo lograr con mi poesía es dejar en los que la leen un mensaje y que si hay alguien que escribe o desee hacerlo aportarle una pequeña enseñanza.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Es muy difícil escoger un poema en especial y no necesariamente porque considere que son muy buenos. Tal vez escogería el poema COMO UNA HOJA, porque expresa claramente un sentimiento muy profundo de mi ser.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Pienso que la esencia de mis poemas es el mismo, lo que ha cambiado es el lenguaje porque hay mayor conocimiento del mismo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Siempre he oído decir que se nace escritor, y estoy de acuerdo en que tiene que existir algo que permita utilizar la palabra para poder expresar lo que considero que existe en todos los seres humanos. En otro aspecto también se puede hacer un escritor cuando es alguien que a través del conocimiento escribe maravillosos textos referentes a su profesión u oficio.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Le diría que lea mucho, que escriba lo que les nazca en el momento sin detenerse, después se hacen las correcciones del caso si es necesario. Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc

¿Cuáles recomendaría?

Prefiero no recomendar libros, considero mucho más enriquecedor leer prácticamente todo lo que pase por delante y después empezar a seleccionar las lecturas que más nos gusten y los escritores con quienes más nos identifiquemos.¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Pienso que la cibernética ha facilitado en gran medida la difusión de la poesía, además con la posibilidad de escoger lo que se quiere leer sin tener que comprar un libro de inmediato, prácticamente a ciegas. Así como aporta estos beneficios a la poesía, también y en otras áreas esta causando estragos, pero bueno esa no es la pregunta. Con respecto a esta última pregunta utilizo mucho la Internet para intercambiar ideas con poetas y escritores de otros países de los cuales si no fuera por este medio me sería imposible saber. Por lo tanto encuentro de gran utilidad estas formas de comunicación y conocimiento.


CLEMENCIA CALERO
posted by Gustavo Tisocco at
7:55 PM
0 Comments:
Post a Comment
Links to this post:

No hay comentarios: